Animales sueltos en la vía. Acciones de la Agricultura para poner fin al problema (I Parte)

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Ana Ivis Galán García

Adoptar y ejecutar acciones efectivas en la urgente tarea de enfrentar el problema de los animales sueltos en las vías, y acabar de resolver tan crítica situación, constituyen hoy uno de los más grandes desafíos para directivos y funcionarios del Ministerio de la Agricultura.

En la Comisión Nacional de Asuntos Agrarios y de Control de la Masa, que sesionó en enero de este año, el ministro Gustavo Rodríguez Rollero, insistió en la necesidad de exigir y aplicar nuevas medidas, y denunció que no existe una percepción real del riesgo ante esta problemática.

Durante el encuentro, y ante la complejidad del asunto, el titular de la Agricultura indicó a cada provincia definir con exactitud los tramos peligrosos yreflejarlos en un mapa, el cual deberá ser actualizado con los sitios donde se hallen animales sueltos y donde ocurran los accidentes.

Asimismo, dijo que era inmediato identificar los tenentes por Registro Pecuario con nombre y apellidos, tramos donde habita su ganado y advertirlos, con la presencia de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que de reincidir en esos actos de indisciplina se le decomisará  el animal.

Es tiempo ya, enfatizó, de obligar a los dueños de animales que afectan la seguridad vial para que se acojan a las nuevas regulaciones aprobadas por el Estado que facilitan la adquisición de logística, crédito, compra de alambre; y exigirles que cumplan los plazos para remediar las condiciones de tenencia.

Pero las medidas no solo incluyen acciones de presión, también ofrecen soluciones. El Ministro sugirió que se le propusieran tierras en usufructo a los propietarios sin tierras o encargados del pastoreo, a quienes –reconoció- había que imponerles una mayor exigencia; y precisó que se les debía ayudar en el mejoramiento de las condiciones de los corrales de depósito con alimentación, agua, seguridad y controles.

Según informó el titular de la Agricultura, existen en el país algunas buenas experiencias que pueden y deben ser aprovechadasy generalizadas, como son las brigadas de recogida de animales que ya funcionan en Cienfuegos, y la ejecución de un sistema de trabajo conjunto como el que se ejecuta en Matanzas, para enfrentar esas indisciplinas en las vías.

Hay que estudiar y proponer, añadió, medidas excepcionales para los carretoneros y otros medios de tracción animal, y para disminuir la incidencia de tractores y carretas en los accidentes del tránsito,

Rodríguez Rollero insistió en que para la solución de este problema se debe coordinar y asegurar, en cada provincia, que la PNR pueda contactar de modo inmediato y desde el propio lugar del hecho con Delegados y Subdelegados, Puestos de Dirección y Directores de Empresas, a través de  celulares, radio y otros medios comunicación.

A ello se suma, expresó, la conveniencia de que en las reuniones de la Comisión Agraria y de Control de la Masa del Ministerio, participen los Jefes de la PNR y de  Tránsito de todos los territorios.

Y es que semejante odisea puede y debe tener una solución definitiva. Lo requieren y agradecerán el país, el sistema de la Agricultura y los conductores, quienes ante la sorpresa de un animal suelto en la vía pierden no solo el control del vehículo sino también hasta la vida.

Como afirmara el ministro Rodríguez Rollero en la Comisión Nacional de Asuntos Agrarios y de Control de la Masa, que tuvo lugar en enero de este año, el problema se resuelve con acciones efectivas por parte de delegados y directores provinciales y municipales de la Agricultura, amparados en un cuerpo legal que incluye desde el Decreto 225 hasta la Ley de Seguridad Vial y el Nuevo Reglamento para el Control de la Masa Ganadera.

La culpa, afirmó, no es de la vaca -refiriéndose al trabajo de la periodista Leidy María Labrador Herrera, del diario Granma, publicado el pasado viernes 17 de febrero-, sino de los hombres que son tenentes del ganado y de los dirigentes que tienen que exigir disciplina y aplicar las leyes con severidad.

 

Comentarios

Hasta el 17de febrero En la Provincia Holguín era usual que usted transitando por las diferentes vías de acceso a la ciudad encontrara animales pastando a la orilla y otros cruzando frente a los vehículos hoy esta historia es menos vista, se trabaja de conjunto con la unidad provincial de tránsito, se habilitó un carro jaula, un inspector, dos peones, una moto de tránsito y una finca de depósito en cada territorio, donde se acciona sobre este tema a diario, dando resultados positivos ya que se han decomisado un total de 58 animales, seguimos trabajando el tema hasta lograr QUE LOS PROPIETARIOS estén consientes de la importancia de prever los accidentes que causan la muerte y entristecen a las familias.

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.